FOBIAS RARAS
Si estás leyendo este post, es muy probable que conozcas algunas de las fobias más comunes como la Agorafobia, la Fobia Social, la Claustrofobia etc.
En este post he querido reunir 4 fobias raras o menos comunes, pero no por ello menos importantes.
Las fobias se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado a objetos o situaciones concretas, la persona suele responder con ansiedad extrema sin motivo aparente, llegando a perder el control y sentir una gran angustia.
Angustia que da paso a la evitación tanto de objetos como de situaciones, esta evitación que no hace nada más que perpetuar este miedo.
Ya te adelanto que un alto porcentaje de pacientes superan sus fobias, pero también será muy importante una intervención temprana. Ante la aparición de los primeros indicios de estar sufriendo una fobia, la persona debería ponerse en manos de un profesional de la salud, esto jugará un papel importante para una pronta superación de la misma.
Quiero pedir un cita gratuita con Alicia.
Tripofobia: Miedo al patrón repetitivo o a los agujeros.
El término Tripofobia define el miedo o aversión a objetos cóncavos u objetos que se asemejen a grupos de agujeros, como los que se ven en panales de abejas o en la flor del loto. Pero también, por ejemplo, en las rejillas de ciertos desagües o en los cascos de ciclismo, siendo la flor de loto la imagen con mayor frecuencia.
Como toda fobia, lleva a la persona a activar patrones de conducta de evitación del estímulo fóbico, como sería correr, apartar la mirada de los objetos o imágenes. También pueden aparecer deseos de destruir los agujeros.
A pesar de ser aún un fenómeno poco conocido, estudios recientes citan prevalencia de tripofobia de en torno al 15% en la población general.
Esta fobia rara tiene raíces biológicas y evolutivas, podemos encontrar tres teorías muy interesantes que intentan explicar el origen de esta fobia. Una de ellas explica esta fobia como un producto de la evolución, donde la persona presenta una aversión a animales venenosos, por ejemplo, este tipo de imágenes tripofóbicas están presentes en el cuerpo de arañas, serpientes y otros animales peligrosos.
Las otras, la explican cómo aversión a grupos de formas circulares en la piel de las personas, que comparten similitud a enfermedades infecciosas, evitando de manera inconsciente enfermedades infecciosas de la piel.
Como curiosidad, algunas personas han tenido dificultades con el Iphone 11, debido al dibujo que forman las tres cámaras de lente circular en la parte posterior del aparato.
Todo esto explica por que esta fobia en realidad no genera tanto miedo, sino asco y repulsión. Por lo tanto, si te has notado un poco incómodo o incómoda al mirar este tipo de imágenes, no te preocupes., pero si sientes la mayoría de los síntomas más comunes que se describen a continuación al visualizar imágenes tripofóbicas, te recomiendo que lo consultes con un profesional de la salud.
Filofobia: Miedo a enamorarse o a conectarse emocionalmente con otra persona.
Podríamos decir que la filofobia es el miedo al amor, se trata de un trastorno desencadenado por un trauma emocional.
Las personas que la sufren, sienten una elevada ansiedad y una necesidad de huir ante los vínculos emocionales, ya que son vividos como un sufrimiento asegurado.
Lo normal es ver el amor cómo algo bonito y estoy segura de que os debe costar pensar cómo alguien puede vivirlo como una amenaza. Si durante la infancia se ha vivido un vínculo seguro con los cuidadores, lleno de amor y cuidados, será más difícil que una persona desarrolle esta fobia.
Pero por otro lado, si una persona no tiene un vínculo sano con sus cuidadores y sufre abandono, falta de afecto y cariño u otros tipos de negligencia, tendrá más posibilidades de llegar a sufrir este tipo de fobia.
En casos graves, es posible que se llegue a evitar relaciones cercanas con amistades e incluso con familiares
También hay casos que pueden estar directamente relacionados(haber experimentado un gran desamor), o indirectamente (vivir la separación de los padres).
Pero no quiero que te alarmes, ya que es posible revertir estas sensaciones y poder llegar a disfrutar de relaciones afectivas e íntimas con otras personas.
Acude siempre a un profesional de la salud acreditado, ante la aparición de cualquier malestar, ya sea físico o psicológico.
Solo los profesionales cualificados están capacitados para dotar de las mejores herramientas para que las personas recuperen su bienestar.
Nomofobia: Es el miedo irracional a salir a la calle sin el teléfono móvil.
La nomofobia es el miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil, a estar en sitios sin cobertura o a que se agote la batería. La persona que sufre nomofobia es incapaz de desconectarse del mundo electrónico que se ha construido porque para ella sería comparable a no existir.
Suele ser más habitual en adolescentes pues tienen una mayor necesidad de ser aceptados por los demás, aunque ya se está extendiendo a la población adulta, llegando a causar verdaderas dificultades familiares, por la falta de comunicación y cercanía.
Comparte muchas características con otro trastorno bautizado como fomo, del inglés fear missing out (miedo a estar desconectado).
Crea en la persona una gran dependencia psicológica al teléfono móvil, limitando su vida cotidiana y muchos de ellos llegan a sufrir largos trastornos del sueño.
Tratamiento para fobias
Las personas que sufren fobia son conscientes de que sus reacciones son desproporcionadas, pero no pueden evitar sentir y actuar como lo hacen.
El objetivo principal del tratamiento es mejorar la calidad de vida de la persona para que ya no se sienta limitado. A medida que se aprende a comprender la manera de controlar mejor las reacciones ante el estímulo u objeto, así como pensamientos y sentimientos, va descubriendo poco a poco como la ansiedad y el temor van disminuyendo y hasta que dejan de controlar su vida.
El tratamiento para las fobias es personalizado, teniendo siempre en cuenta las características de cada paciente, la terapia cognitiva conductual es uno de los que más éxito tiene y suele ser el tratamiento de primera elección por los profesionales. A través de esta se modifican los eventos internos (pensamientos, creencias, emociones y comportamientos) con el fin de mejorar su bienestar. Para ello se emplean técnicas de relajación, reestructuración cognitiva o incluso técnicas de exposición gradual para que la persona aprenda estrategias que le ayuden a afrontar el miedo y la ansiedad que le provoca el estímulo.
Te recuerdo que las fobias son uno de los principales motivos de consulta, y responden bien al tratamiento psicológico.
Pedir un cita gratuita con Alicia.
Te invito a dejar un comentario.
Un abrazo.
Autora: Alicia Puig del Castillo
Psicóloga General Sanitaria /Nº de colegiada: 28926